Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Muchas personas han renunciado a llevar prendas de cuero, por lo que representa a nivel ético y medioambiental. Por suerte cada vez existen más alternativas, como Desserto, un cuero vegetal hecho con cactus que presenta las mismas propiedades que el cuero tradicional, pero es mucho más ecológico.

El cuero animal que llevamos utilizando desde hace milenios presenta muchos problemas. Por un lado está la necesidad de criar ganado, que supone el 14% de los gases de efecto invernadero, y un gran consumo de agua. Y muchas personas no aceptan que se sacrifiquen animales para fabricar ropa.

Además para obtener ese cuero a partir de la piel animal, tal como nos cuentan desde TICbeat, se usan más de 250 sustancias químicas diferentes, incluidos formaldehído, cianuro, arsénico y cromo. La mayoría son altamentes contaminantes y terminas en los ríos y mares.

Una de las mejores alternativas al cuero animal es Desserto, una creación de los empresarios mexicanos Adrián López Velarde y Marte Cázarez. Se trata de un cuero vegetal fabricado a partir de los cactus de nopal, conocidos por tener una piel gruesa y resistente.

Este cuero vegano se fabrica con cactus cultivados en el estados mexicano de Zacatecas. Su producción ni siquiera exige el uso de agua, ya que estos cactus no necesitan riego.

Para crear este cuero sostenible cortan las hojas maduras de los cactus, las limpian, las trituran y las secan al sol durante tres días. Después se procesan para obtener la textura flexible y resistente del cuero, y darle color. En el proceso no se emplean sustancias químicas tóxicas, ftalatos o PVC. Y el resultado presenta la misma textura, color y propiedades que el cuero animal:

Usar este cuero vegetal supondría sacrificar menos animales, contaminar menos y reducir el consumo de agua del mundo de la moda en un 20%. Es una cantidad importante, porque se calcula que para producir las prendas de moda que se venden todos los años se utilizan casi 79 mil millones de metros cúbicos de agua, el equivalente a llenar casi 32 millones de piscinas olímpicas.

Desserto ya se emplea para fabricar asientos, bolsos, zapatos y tapicería para el automóvil.

fuente invdes.mx